Mecanismos de Defensa Primarios 1era Parte.
Empezaremos con los post donde hablaremos más a fondo sobre mecanismos de defensa, en esta oportunidad quería hablarles de los mecanismos de defensa primarios, se denominan de esta manera porque son los que aparecen en la etapa temprana de la vida y van unidos a la negación de la realidad.
En este momento planteare cuatro de ellos, los cuales son: el retraimiento, la negación idealización y desvalorización. Los mecanismos de defensa son saludables y forman parte de la psique del individuo; hasta que se vuelven rígidos o se abusan de ellos.
Puede ser que en algún momento de
tu vida hayas escuchado sobre esto pero no sepas muy a fondo de que trata y
quiero explicarlo de una forma que sea muy sencillo de entender y con ejemplos.
El retraimiento: La persona tiende a alejarse de la realidad por medio de sueños o fantasías, esto permite que se desliguen de una situación dolorosa.
Un ejemplo que pienso en estos momentos es de la serie Anne With an E, Ella es una niña huérfana que padece de muchos momentos desagradables y difíciles, esto la llevo a usar su imaginación para resguardar su vida, creando a una princesa llamada Cordelia quien tenía una vida perfecta en su imaginación y hablaba con las plantas.
Aunque en ocasiones la tildaban de loca,
ella estaba consciente de la realidad pero fantaseaba con algunas situaciones que
la hacían escapar de esa realidad y sentir un poco de tranquilidad.
La negación: Cuando se usa este mecanismo de defensa, las personas niegan la existencia de la realidad ya que piensan que si no lo aceptan no existe.
Tiende a ser patológico cuando no se usa de la manera adecuada, sin embargo en ocasiones es sumamente necesario como lo es en los procesos de duelo en el cual se presenta frecuentemente.
Se puede observar cuando existe una perdida, cuando alguien muere o se separa de nosotros, en ocasiones tendemos a “hacer como que no es cierto” negando la realidad, aunque al principio puede ayudarnos a superar un poco más fácil la situación, si nos quedamos sumergidos en este mecanismo podemos empezar a dañarnos emocionalmente, ya que nos alejaríamos de la realidad.
Podemos ver este ejemplo en
la película llamada más allá de los
sueños, precisamente en la escena en la que el esposo la encuentra en el
infierno y le dice lo que está pasando, mientras su esposa no acepta nada de lo
que en realidad pasa, quedándose hundida en esa negación de la realidad. Hasta
que una frase que él le dice le hace regresar a la realidad.
Idealización y Desvalorización: La Idealización se observa cuando se colocan en una persona todas las esperanzas y expectativas, creyendo que esta persona es muy superior a cualquier otra sin ser cierto, tornándose dependientes a estas personas.
Un ejemplo de esto lo podemos observar en una película llamada La chica del tren, donde una chica que viaja diariamente en un tren, observa desde su ventana a una mujer en su casa con su esposo, suponiendo que debe ser una excelente mujer, que debe tener todo lo que quiere y que debe amar con locura a su esposo.
De hecho se obsesiona un poco con esta chica, llegando a querer la
vida de ella. En los niños se tiende a ver también mucho este mecanismo, cuando
idealizan a sus padres, hermanos o algún miembro de su familia.
Por otro lado la Desvalorización es lo contrario a la idealización, en este mecanismo las personas tienden a darles menos valor a las personas del que en realidad tienen, tendiendo a demostrar que su forma de desenvolverse o de pensar no son las correctas, para reforzarnos a nosotros mismos.
Veamos un ejemplo de esto en una escena de Red Dragon, donde el policía empieza a despreciar todo lo que el sujeto es, diciéndole muchas cosas de forma un tanto denigrantes que lo hacen enojar. Aunque las personas cuando manifiestan este mecanismo de defensa no necesariamente siempre le dicen directamente las cosas a las personas, si tienden a mostrarlo con sus actitudes.
Por ejemplo, en los
niños cuando realizan dibujos familiares, podemos observar en muchas ocasiones
cuando algún miembro de la familia puede o no aparecer o ser mucho más pequeño,
distinto a los demás o simplemente con un dibujo vago.
Creo que estoy en el retraimiento. Definitivamente sí. Huyo de muchas situaciones, alejándome en los fantasías. Muy buena entrada.
ResponderBorrar